Ropa laboral de alta visibilidad

Ropa laboral de alta visibilidad

La ropa de trabajo de alta visibilidad es fundamental para ayudar a evitar los más frecuentes accidentes laborales, como son el atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento.

La ropa reflectante para el trabajo ayuda a señalizar visualmente al trabajador y reduce las condiciones de peligro que sufre cada día debido a la naturaleza de su trabajo y al entorno en el que lo desarrolla.

La normativa (Ley 31/1995) obliga a los trabajadores expuestos a sufrir un atropello por vehículos o maquinaria en movimiento a vestir equipos de alta visibilidad adecuados.

Materiales ropa de alta visibilidad

Existen dos tipos de materiales:

-Material de fondo (fluorescente): están destinados a aumentar la visibilidad diurna. Existen tres colores que son el amarillo, rojo anaranjado y rojo.

-Material retro reflectante: Cuenta con unas características que permiten al ojo percibir la luz en condiciones de baja iluminación.

La ropa de alta visibilidad también puede estar confeccionada con materiales combinados, con propiedades de fluorescencia y de retroreflexión.

Diseño ropa de alta visibilidad

Este tipo de prendas pueden ser chalecos, parkas, camisas, camisetas, pantalones, forros polares, jerseyssudaderas o cazadoras.

El material de fondo y las bandas retroreflectantes deben rodear el torso, las mandas y la pernera. Deben tener una anchura mínima de cinco centímetros, salvo los arneses que deben tener al menos tres centímetros.

Clases de ropa de alta visibilidad

Existen tres clases. A mayor clase, mayor nivel de protección.

Prendas de clase 1: Son apropiadas para labores en las que el usurio puede ser visto sin duda por el tráfico que se aproxima. Situaciones en las que hay una separación suficientes entre el trabajador y el tráfico, siempre y cuando este no sea superior a 40km/hora.

Ejemplo de trabajadores que usan este tipo de ropa de alta visibilidad: asistentes de parking, personal de un aparcamiento en centros comerciales, trabajadores expuestos al tráfico en almacenes y trabajadores de mantenimiento  de pavimento (acerado).

Prendas de clase 2: Se emplea en entornos laborales donde se requiere una mayor visibilidad debido al mal tiempo o en situaciones con riesgos superiores a los de clase 1. También se utiliza para trabajadores cuyas tareas no les permiten estar atentos al tráfico o están cercanos a vehículos circulando a más de 40km/hora.

Ejemplo de trabajadores que usan este tipo de ropa de alta visibilidad: Operaciones forestales, Operaciones de carga de barcos, Trabajadores de ferrocarriles, Guardas para cruces escolares., Conductores de vehículos de reparto, Personal de parkings de alto volumen, Personal de peajes, Portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas, Basureros y operaciones de reciclado e investigadores de accidentes.

Prendas de clase 3: Garantizan el máximo nivel de visibilidad para trabajadores cuya actividad entrañe un serio peligro y que normalmente realizan tareas de alta carga.  También son necesarias para malas condiciones climáticas y tráfico cercano con circulación superior a los 850km/hora.

Ejemplo de trabajadores que usan este tipo de ropa de alta visibilidad: personal de construcción de carreteras y señalización, personal de inspección y mantenimiento de carreteras y personal de emergencia y policía.

¿Cómo elegir ropa laboral de alta visibilidad?

Siempre hay que cumplir con lo establecido en el Real Decreto 773/1997 relativo a la Utilización de Equipos de Protección Individual. Partiendo de esta base, hay que evaluar cada situación y decidir cuáles son las prendas más adecuadas en cada caso.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

  1. Hacer un análisis de los riesgos potenciales: tipos de vehículos que pueden provocar el atropello, cantidad de tráfico, velocidad de circulación, tiempo que permanecerá el trabajador en el lugar, condiciones ambientales, etc.
  2. Decidir el nivel de protección adecuado: tipo y clase de prenda teniendo en cuenta las partes del cuerpo que sean necesarias cubrir, el ambiente de trabajo, el entorno medioambiental, etc.
  3. Conocer todos los tipos de prendas A.V.: qué tipos existen, durabilidad, tallas, compatibilidad con el resto de equipos, etc.
  4. Probar las prendas seleccionadas: hay que realizar las tareas previstas con las prendas elegidas para valorar la comodidad, la capacidad de movimiento, el mantenimiento tras la limpieza, etc.

Ahora que ya dispones de información sobre los tipos de prendas de alta visibilidad y los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar la más adecuada para tu actividad, os enseñamos nuestros modelos más vendidos.

Chaleco reflectante

Chaleco reflectante

 

 

Chaleco reflectante con escote de pico y bolsillos en el pecho, dos bolsillos en los laterales con cremallera, dos bandas reflectantes en el pecho y la espalda.

       

COMPOSICION:  65% POLIESTER - 35% ALGODON.

COMPOSICION AV:  50% POLIESTER - 50% ALGODON.

Chaqueta reflectante

Chaqueta reflectante

Cazadora alta visibilidad con dos bolsillos en el pecho con cremallera, un bolsillo para el móvil, dos bolsillos laterales,  un bolsillo en la manga con cremallera, dos bandas reflectantes en el pecho, espalda, mangas y hombros. Mangas desmontables, combinada con AV, acolchada con elástico en la cintura.

      

COMPOSICION: 100% POLIESTER

ALTA VISIBILIDAD: EN ISO 20471:2013.  CLASE 2

PROTECCION CONTRA AMBIENTES FRIOS, EN 14058:2004. CLASE 3

PROTECCION CONTRA LA LLUVIA EN 343. CLASE 3/1

Parka alta visibilidad

Parka alta visibilidad

Parka de trabajo alta visibilidad con capucha oculta, dos bolsillos laterales con carteras, dos bandas reflectantes en el pecho, espalda, mangas y hombros, puños elásticos, cuello tipo camisero.

COMPOSICION: 100% POLIESTER.

CERTIFICACION: EN ISO 20471:2013. CLASE 2.

PROTECCION CONTRA AMBIENTES FRIOS, EN 14058:2004. CLASE 1.

Camiseta reflectante

Camisetas reflectantes

Camiseta con dos bandas reflectantes combinadas en el pecho, espalda y mangas.

       

COMPOSICION: 100% POLIESTER.

Pantalón alta visibilidad

Pantalón alta visibilidad

Pantalón laboral de alta visibilidad con dos cintas reflectantes en las piernas y banda flúorescente, elástico en la cintura y dos bolsillos mas cuatro con tapeta y velcro.                   

     

COMPOSICION: 80% POLIESTER - 20% ALGODON.

CERTIFICACION: EN ISO 13688:2013 / UNE-EN ISO 20471:2013 + A1:2016

DENSIDAD: 160 GR/M2.