¿Qué son los EPIs, qué tipos hay y para qué sirven?

¿Qué son los EPIs, qué tipos hay y para qué sirven?

Como su mismo nombre indica, un EPI es un Equipo de Protección Individual, esto quiere decir, que es cualquier medio, dispositivo o material que una persona puede colocarse con el objeto de protegerse de riesgos que puedan poner en peligro su salud y/o seguridad.

Qué no son los EPIs

No se consideran EPI los siguientes materiales o equipos de trabajo:

  • Los uniformes laborales que no están pensados para proteger la integridad física del trabajador
  • Los equipos de socorro y salvamento tales como los flotadores
  • Los equipos de protección de militares y cuerpos de policía
  • Material de deporte y autodefensa

Qué tipos de EPIs existen

Los EPIs tienen una clasificación dependiente del riesgo al que deben enfrentarse para la protección del usuario. Según esto podemos clasificar los equipos de protección en 3 categorías:

- Categoría 1: Riesgos Menores. Estos tipos de EPIs son por ejemplo los guantes, delantales, gorros, calzado ligero, gafas de sol…. La finalidad de estos EPIs es proteger al usuario de agresiones con efectos superficiales, productos poco nocivos, manipulación de piezas calientes inferiores a temperaturas de 50º, radiación solar….

- Categoría 2: Riesgos Intermedios. Simplificando, pertenecen a esta categoría los que no se incluyen en la 1 y la 3. Como pueden ser por ejemplo algunos tipos de calzados de seguridad.

- Categoría 3: Riesgos graves. Su finalidad es proteger de un peligro mortal o que pueda dañar gravemente la salud del usuario. Como por ejemplo las protecciones respiratorias ante agentes tóxicos. En esta categoría se encuentran también los EPIs destinados a evitar caídas desde alturas y los que protegen al usuario de riesgos eléctricos y alta tensión.

Para que un EPI sea seguro debe cumplir con la normativa vigente, tener unas condiciones mínimas y un mantenimiento adecuado.

El uso de EPIs es necesario y obligatorio en muchos puestos de trabajo, por lo que si estás buscando equipos de protección individual para tus trabajadores visita nuestra web, disponemos de prendas técnicas y de seguridad con una completa colección de prendas certificadas: ropas de protección contra el calor y la llama, ropa de protección utilizada durante el soldeo, ropa de protección antiestática, ropa ignífuga