Diferencias entre calzado de seguridad y calzado de trabajo regular

Diferencias entre calzado de seguridad y calzado de trabajo regular

Tanto el calzado de seguridad como el calzado de trabajo son calzados laborales, sin embargo tienen pequeñas diferencias que nos indican cuándo es apropiado usar el calzado de protección y cuando no.

Los zapatos y botas de protección o botas de seguridad son aquellos que diseñados para proteger a quien los usas de accidentes y riesgos tales como: electrocución, golpes, perforaciones, aislantes… Además se rigen por una normativa específica, la norma UNE-EN ISO 20345, en la que se indica que es obligatorio que dicho calzado esté equipado con topes de seguridad para proteger la parte delantera, así como que estén preparados para proteger de impactos de al menos 200J, y aguantes carga de hasta 15KJ.

Por el contrario, el calzado laboral regular o calzado de trabajo, se rige por la norma UNE-EN ISO 20347. Este tipo de calzado se diferencia del anterior en que además de proteger de accidentes, no garantiza la protección contra impactos o compresión. El objetivo de un buen calzado de trabajo es aportar durabilidad y comodidad.

¿Cuándo usar calzado de seguridad?

Este tipo de calzado está pensado para industrias en concreto, como construcción, tala, transporte de mercancías… es decir, el puestos de trabajo donde es importante proteger el pie de posibles accidentes.

¿Botas o zapatos de seguridad?

Si sabemos que nuestro puesto de trabajo requiere de un calzado de seguridad, el siguiente paso será decidir si usamos botas o zapatos de protección. Ambos se rigen por la misma normativa, si bien se diferencian por:

- Seguridad: Las botas de protección ofrecen mayor seguridad frente a los zapatos, sobre todo a la hora de evitar torceduras o roturas de tobillo, ya que las botas cubre y fijan esta parte, y los zapatos no.

- Comodidad: Esto depende del individuo, lo importante es sentirse cómodo sin dejar de lado la seguridad

- Clima: Puede ocurrir que se usen ambos tipos de calzado y se alternen según la estacionalidad, dejando las botas de seguridad para el otoño y el invierno.

En Solouniforme tenemos un amplio catálogo de calzado laboral, donde encontrarás zapatos de protección y botas de seguridad, así como calzado de trabajo dependiendo del sector al que te dediques (hostelería, sanidad…), además de disponer de un apartado específico para calzado laboral para la industria alimentaria.