Calzado antiestático y ESD ¿Cuál escoger?

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 2982

Si piensas en la seguridad laboral de tus empleados, debes saber que el calzado de protección laboral es fundamental para realizar cualquier trabajo. Además, es importante conocer las características propias de cada ocupación y los riesgos a los que están expuestos sus usuarios. De esta manera, y junto con un equipo de protección individual, puedes asegurar la integridad en sus puestos de trabajo.

Si piensas en la seguridad laboral de tus empleados, debes saber que el calzado de protección laboral es fundamental para realizar cualquier trabajo. Además, es importante conocer las características propias de cada ocupación y los riesgos a los que están expuestos sus usuarios. De esta manera, y junto con un equipo de protección individual, puedes asegurar la integridad en sus puestos de trabajo.

En este artículo, vamos a centrarnos en una característica esencial que tienen algunos zapatos de seguridad, la resistencia eléctrica. Estos calzados de trabajo y protección son aquellos que debes llevar si eres un empleado que está en continuo contacto con altos niveles de energía

Existen diferentes botas de seguridad que presentan diferentes niveles de conductividad y que te protegen de descargas, chispas y pequeñas explosiones que puedan surgir. Entre ellos, podemos encontrar el calzado antiestático y el calzado ESD. ¿Quieres saber en qué se diferencian y cuál necesitas en tu trabajo? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un calzado antiestático?

Los zapatos antiestáticos son aquellos que disminuyen o eliminan la electricidad estática de las superficies. De esta forma, te protegen de niveles medios de electricidad, evitando así que puedan surgir chispas que causen posteriores lesiones en tu cuerpo. 

Además, también te resguardan de recibir choques eléctricos peligrosos que pueden manifestarse por culpa de defectos de algunos aparatos electrónicos con niveles de hasta 250 V.

Pero, ¡Ojo! Tienes que saber que este tipo de calzado no está especializado en trabajos de electricidad, ya que tienen poca resistencia al paso de corriente. Por tanto, podrías sufrir graves lesiones al tratarse de un calzado conductor, no aislante

El calzado antiestático está fabricado para aquellos que se encuentran en una zona de trabajo cargada de electricidad estática, como pueden ser, por ejemplo, los sanitarios en un hospital. 

  • ¿Para qué sirve el calzado antiestático?

Sirven para disminuir las corrientes estáticas que puedan existir en la superficie antes de comenzar a trabajar, pero no está fabricado para proteger al trabajador de la electricidad

Este calzado funciona de tal manera que, al presentar una baja resistencia eléctrica, favorece la circulación de la corriente a través del cuerpo humano y evita su acumulación. Lo que hace es descargar esa corriente y evitar que se forme un flujo de electricidad entre objetos.

Por ejemplo, este tipo de calzado también puedes utilizarlo si trabajas en zonas donde puedan existir posibles corrientes de fuga o tomas de tierras que se han construido de forma inadecuada. 

¿Qué es el calzado ESD?

El calzado ESD es aquel que tiene una resistencia eléctrica mucho más baja, por lo que consigue evitar, en su totalidad, la acumulación de descargas estáticas en el cuerpo humano al enviarlas al suelo, de forma moderada y controlada

Se trata de un calzado conductor, al igual que el anterior, pero este disipa las cargas eléctricas al máximo nivel. Todos los calzados ESD se consideran antiestáticos, pero no al revés. 

Este tipo de zapatos son más seguros y garantizan una mayor protección, ya que están fabricados específicamente para eliminar las descargas electroestáticas descontroladas. Sus suelas están formadas por mayores dosis de componente antiestático y las plantillas tienen más hilo conductor.

Existen profesiones en las que una mínima descarga puede provocar un gran accidente, como explosiones de gas o fallos en componentes electrónicos. Por ello, nace el calzado ESD y es fundamental que lo lleven todos los empleados en este tipo de empleos. 

Diferencias entre zapatos antiestáticos y zapatos ESD

Como ya hemos comentado anteriormente, ambos calzados se refieren a la resistencia de contacto, pero existen algunas diferencias que distinguen su uso. Es importante que sepas cuáles son, por eso te lo contamos a continuación. 

La principal diferencia que podemos decir es que los zapatos antiestáticos puedes usarlos en muchos ámbitos de empleos diferentes, aunque no sean válidos para todos. Sin embargo, los zapatos ESD están específicamente fabricados para la industria electrónica, laboratorios y demás puestos de trabajos donde los empleados se encuentren en continuo contacto con altas cargas y componentes electrónicos. 

También, según la norma EN 20344: 2011 5.10, es importante saber que los zapatos antiestáticos tienen una resistencia de entre 0,1 y 1000 MO, mientras que el calzado ESD tiene una resistencia mucho más baja, de entre 0,1 y 100 MO

Por último, y no menos importante, podemos decir que ambos calzados son eficaces para proteger equipos o componentes que son sensibles a cargas electroestáticas. Sin embargo, solo los zapatos ESD son capaces de prevenir grandes daños de todo tipo en cualquier zona de trabajo. 


Si lo que buscas son zapatos de protección al mejor precio y calzado de seguridad, en Solo Uniformes puedes comprar el mejor calzado de calidad que te asegura una máxima seguridad. En tu compra debes tener en cuenta tu puesto de trabajo y las necesidades que necesitas cubrir. ¡Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre