EL CURIOSO MOTIVO POR EL QUE LOS CHEFS LLEVAN UN GORRO TAN ALTO

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 4187

Nuestro objetivo de hoy es destapar algunos de los misterios y curiosidades de los chef de las cocinas profesionales. Cierto es que no será tan misterio para quien conoce de hostelería, e incluso muchas de las preguntas que vamos a responder tienen una respuesta obvia, al menos a priori. Pero incluso para los especialistas de cocina, descubriremos algunas curiosidades y orígenes que quizás no sabían.

Nuestro objetivo de hoy es destapar algunos de los misterios y curiosidades de los chef de las cocinas profesionales. Cierto es que no será tan misterio para quien conoce de hostelería, e incluso muchas de las preguntas que vamos a responder tienen una respuesta obvia, al menos a priori. Pero incluso para los especialistas de cocina, descubriremos algunas curiosidades y orígenes que quizás no sabían.

¿Por qué los cocineros llevan gorro?

Bueno, comenzamos por una facilita y obvia. El motivo es higiénico, la ley obliga a todos los manipuladores de alimentos a llevarlo, debido al cabello, para evitar que caiga ningún pelo a la comida. Además de evitar que caigan pelos, evita que el sudor de la cabeza que fácilmente puede aparecer estando entre fogones caiga a la comida. De ahí que incluso los cocineros que están rapados o no tienen pelo deban llevarlo también. De especial relevancia son estas normas en el mundo de la hostelería, porque no queremos que sudor y pelos se conviertan en un ingrediente más de nuestra comida, ¿verdad?

Todo esto está muy bien, pero podrían ponerse gorros menos raros. Hay algunos que llevan gorros muy grandes…

¿Por qué gorros tan altos?

El motivo de la altura del gorro es el mismo que el del brazalete de capitán en los equipos de fútbol o el de las diferentes medallas en el ejército y cuerpos de seguridad, determinar el rango, determinar ‘’quién manda’’, quién es el jefe. Ese típico gorro alto, blanco, cilíndrico y hueco con el que todos identificamos a un cocinero no lo puede llevar cualquiera en la cocina, el que lleva el gorro más alto es el chef, el jefe de cocina.

Jerarquía, elegancia. Deja claro bien rápido quién manda. Tiene así, un valor simbólico, de la misma forma que tantas otras indumentarias e uniformes en tantas otras profesiones. como es el caso de los uniformes de los médicos (motivos por el que los médicos llevan bata blanca).

Vale, vale. Lo voy pillando pero, ¿eso de dónde ha salido?, ¿quién ha dicho que debe ser así?

¿Cuál es su origen en la cocina?

El artífice es Antoine Carême, más conocido popularmente como Antonin. De su creador diremos que nació en 1784, que era amante de la arquitectura y que creaba pasteles que replicaban los grandes momentos de la arquitectura francesa, por lo que se volvió bastante famoso, hasta tal punto que Napoleón usaba sus platos para agasajar a sus invitados, tales como zares o miembros d la realeza. Es él quien inventa el uniforme de cocinero, la chaqueta y el gorro. Este personaje, renovó y rediseñó su cocina de forma que estaba pensada como un ejército, en el que todos van de blanco y en el que el gorro por altura distingue el estatus.

Bautizó este sombrero como ‘’Toque Blanche’’, e incluso lo adornaba con flores doradas como signo de gran dignidad.

¿Por qué blanco?¿Algo más?

Pues sí, decir que el color blanco no es escogido a la azar, tiene que ver con su simbología, pues representa rango y pulcritud, rasgos bien valorados en la cocina.

Otra curiosidad es que el Toque Blanche debe 100 dobleces como símbolo de maestría y en representación de las 100 formas diferentes en que un buen cocinero debe saber preparar un huevo.

Hasta aquí la entrada de hoy. Si te ha parecido interesante, puedes publicarla en redes sociales, además de seguirnos en Facebook para estar al  tanto de ls próximas publicaciones.

Recuerda que tienes toda la ropa de trabajo que necesitas al mejor precio y, si tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

Etiquetas: cocineros gorros
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre