NORMATIVAS PARA LA ROPA DE PROTECCIÓN LABORAL (EPI)

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1561

Para que la ropa laboral se considere como equipo de protección personal o EPI debe cumplir una serie de requisitos. Desde Solo Uniformes vamos a aclararte una de las dudas más comunes. 

¿CUÁNDO SE CONSIDERA LA ROPA LABORAL COMO EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPI)? 

Para que la ropa de trabajo se considere como equipo de protección personal o EPI debe cumplir una serie de requisitos. Desde Solo Uniformes vamos a aclararte una de las dudas más comunes. 

Un equipo de protección personal protege al trabajador de uno o varios riesgos que puedan suceder durante la jornada laboral y atenten contra su seguridad. Si la ropa laboral que viste puede protegerlo de esos riesgos, se considera apto como EPI. 

En Solo Uniformes encontrarás un amplio catálogo de ropa laboral certificada, tanto para hombres como para mujeres. ¡Encuentra la que mejor se ajuste a tus necesidades!  

NORMATIVA EUROPEA PARA LA ROPA LABORAL

La norma que rige los requisitos para la ropa de protección en Europa es la UNE-EN-340

Esta normativa controla los requisitos generales que debe tener la ropa laboral, como la inocuidad, la ergonomía, el envejecimiento, la designación de tallas, el marcado y la información que debe aportar el fabricante. 

A continuación te dejamos una tabla donde puedes consultar más detalladamente algunas de las normas para la ropa laboral y sus pictogramas. 

TIPOS DE PROTECCIÓN NORMA PICTOGRAMA
Ropa de protección para soldadura EN ISO 11611
Ropa de protección ignífuga EN ISO 11612
Ropa de protección antiestática EN 1149-5
Ropa de protección para arco eléctrico IEC 61482
Ropa de protección de productos químicos EN 13034
Ropa de protección para el frío EN 14058
Ropa de protección para lluvia EN 343
Ropa de protección de alta visibilidad EN ISO 20471

REQUISITOS EN LA ROPA DE PROTECCIÓN LABORAL

Algunos de los requisitos más importantes que debe cumplir la ropa laboral son:

  • Debe ser cómoda y flexible. No puede ser demasiado estrecha o demasiado holgada ni contener bordes afilados o ásperos. El trabajador tiene que poder moverse con facilidad.
  • El material de la prenda tiene que ser apto para el trabajo que vaya a desarrollar. Es decir, si el trabajador va a estar cerca del fuego o en contacto con altas temperaturas, la ropa laboral debe estar fabricada con materiales ignífugos. 
  • La ropa de protección laboral debe ir siempre acompañada de toda la información que solicita la norma UNE-EN-340

LA MARCA CE EN LA ROPA LABORAL

Si una prenda es considerada como equipo de protección personal debe llevar obligatoriamente la marca CE

Este marcado indica que esa vestimenta cumple con todos los requisitos de seguridad. 

Si la ropa laboral no está diseñada para proteger y asegurar al trabajador no tiene que llevar esta marca, ni entra dentro del Reglamento (UE) 2016/425.  

DÓNDE COMPRAR ROPA LABORAL

En Solo Uniformes puedes comprar ropa laboral al mejor precio. Tenemos una amplia variedad de modelos de ropa laboral. Puedes encontrar pantalones de trabajo, camisetas, buzos, calzado de seguridad, etc. ¡Entra en nuestra tienda online y compra ya!  

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre