Ropa de trabajo ¿Cómo elegir la más adecuada para tu negocio?

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 13337

¿Necesitas ropa para tus empleados? La ropa de trabajo es un factor importante para otorgar a tu empresa elegancia, calidad e imagen. El uniforme laboral ofrece un valor añadido a tu negocio y, por ende, más posibilidades de tener éxito. 

En SoloUniforme encontrarás todo lo necesario gracias a la amplia gama de ropa laboral que te ofrecemos destinada a todo tipo de sectores. 

Importancia de la ropa de trabajo adecuada para la imagen del negocio y la seguridad de los trabajadores

Vamos a ver por qué es tan importante elegir bien la ropa de trabajo para tu empresa:

1- Los empleados que llevan uniforme laboral serán más productivos. La vestimenta fomenta una sensación de bienestar, autoestima y trabajo en equipo (o sentido de pertenencia a un grupo). 

2. La ropa de trabajo que elijas debe ofrecer una imagen de seguridad e higiene en el entorno laboral.

3. El uniforme laboral también es imagen y comunicación para tu empresa. Rápidamente, se identificará a tus trabajadores gracias a los colores corporativos, logotipo y nombre que llevarán puesto. 

4. Se trata de un elemento visual que está alineado con la estrategia y filosofía de tu empresa para construir tu imagen de marca. 

5. Generará más confianza con los clientes. Es un signo de profesionalidad. 

Selección de materiales: qué tipos de tela son los más adecuados para diferentes tipos de trabajo

En función del tipo de trabajo, la tela será diferente, dependerá de la actividad que se realice (construcción, hostelería, sanidad, etc.) y permitiendo a los empleados estar lo más cómodos posible. 

Por ejemplo, vamos a ver el tipo de tela adecuado para los diferentes tipos de trabajo:

  • Sector sanitario: el tejido que utilizan los médicos, enfermeras, dentistas y demás está compuesto por poliéster, algodón y microfibra. Este material se caracteriza por su duración, versatilidad e higiene, así como por la protección que ofrece a los empleados ante bacterias.
  • Hotelería: la tela que se suele utilizar es el tejido plano (sarga, el popelín, el satén) que destaca por tener hilos más rectos y menos ondulaciones en comparación con otros materiales.
  • Construcción: la ropa laboral para este sector requiere de un tejido fuerte y resistente, que ofrezcan durabilidad y protección. Las telas más comunes son: el tejido sarga, hace que la prenda sea más flexible; el tejido plana y el tejido malla, este último ofrece transpirabilidad y comodidad, como por ejemplo en los chalecos de visibilidad para las obras.
  • Mecánicos y fontaneros: prevalece el tejido canvas por su alta resistencia a las prendas. Este tejido está elaborado con algodón, lino y material sintético.
  • Trabajos en el exterior: sectores como la agricultura, por ejemplo, requieren de una tela resistente a las inclemencias meteorológicas. En invierno es habitual tejidos que lleven microfibra o el tejido polar para mantener el calor. 

Diseño de la ropa: qué características deben tener las prendas para hacerlas más cómodas y funcionales

Dependiendo de la actividad que desarrolles, la ropa adecuada para trabajar tendrá unas características u otras. No obstante, a continuación te dejamos una lista de los elementos esenciales que deberían llevar las prendas para proporcionar mayor comodidad y funcionalidad al desarrollo del trabajo. 

  • Zapatos y/o botas de seguridad adecuados que protejan ante cualquier caída, así como para aguantar muchas horas de pie.
  • Ropa ignífuga y cascos protectores, especialmente en el sector de la construcción.
  • Elementos como mascarillas o equipos de respiración para aquellas actividades de riesgo, como el sector de la sanidad (bacterias y enfermedades) o construcción, donde la calidad del oxígeno puede ser insuficiente.
  • Bolsillos: fundamental para todo tipo de sectores que requieren de material extra para llevar encima. Por ejemplo, las batas para los médicos, delantales para el sector de la hostelería o en los chalecos.
  • Prendas que protejan de manchas de pintura o de pegamento.
  • Otros materiales: guantes, gafas de protección, botones, etc. 

Además de que la ropa se caracterice por su comodidad y funcionalidad, otra característica a tener en cuenta es la protección: estos son los tipos de ropa de protección para los trabajadores que destacan:

  • Ropa de protección al calor.
  • Ropa de protección al frío.
  • Ropa de protección ante riesgos químicos y biológicos.
  • Ropa de alta visibilidad.
  • Ropa de protección ante riesgos eléctricos.
  • Ropa de protección ante riesgos mecánicos.

Personalización: cómo agregar el logotipo o nombre del negocio a la ropa de trabajo para mejorar la identidad de marca

Personalizar la ropa laboral es fundamental para agregar valor añadido a tu empresa, porque: 

  • La imagen corporativa permite al cliente distinguir al empleado sin dar lugar a la equivocación.
  • Humanidad. El trabajador se siente parte del equipo y le da mayor sensación de seguridad y bienestar.
  • Reduce el riesgo laboral. Todas las prendas laborales cuentan con las características que hemos ido mencionando a lo largo del post de blog, las cuales disminuyen el peligro de lesión o enfermedad. 

¿Cómo personalizar la ropa de trabajo para tu negocio? 

  1. Cumple con las normas de seguridad de tu sector.
  2. Garantiza la protección de tus trabajadores. Importante la calidad de los materiales.
  3. Elige el diseño teniendo en cuenta tus valores y filosofía de negocio. Añade el logotipo (que se ubique en lugar llamativo), nombre de empresa e identidad de marca.
  4. Diferencia tu negocio frente al de la competencia. Representa tu identidad corporativa con un estilo identificable (teniendo en cuenta si el trabajo se realiza en el exterior o interior, exigencia física, etc.).

Consejos de mantenimiento: cómo lavar y cuidar la ropa de trabajo para prolongar su vida útil

  1. Tener varios juegos disponibles. Es normal que la ropa de trabajo se ensucie, por eso es recomendable tener otro juego a punto por si ocurre cualquier contratiempo inesperado.
  2. Lee bien las etiquetas y sigue las instrucciones de las mismas. Infórmate de todo lo que pone la etiqueta, así evitarás que la ropa se deteriore a corto plazo.
  3. Seca la ropa al sol. Evitarás que se encoja con la secadora y se eliminarán todas las posibles bacterias que puedan existir.  Un consejo: si se trata de tejidos polares, es mejor secarlos en horizontal.
  4. Los uniformes que tengan forro o entretelas se deben lavar a mano para no deformarse.
  5. En caso de que la ropa tenga colores, es mejor secarla del revés para que no se pierda color y parezca más vieja. 

Conclusiones: recomendaciones finales para elegir y cuidar la mejor ropa de trabajo para el negocio

Por tanto, a la hora de elegir la ropa laboral para tu negocio debes tener en cuenta todo lo comentado a lo largo del post, te lo resumimos en tres tips principales que debe representar la ropa de trabajo:

  • Seguridad y profesionalidad.
  • Identidad de marca.
  • Personalidad.

Ahora que ya conoces la importancia de elegir la ropa adecuada para tus trabajadores, encuentra en SoloUniforme la que mejor se adapte a tus necesidades, contamos con una amplia gama de modelos destinada a todo tipo de sectores. Para más información, contacta con nosotros. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre