5 Razones para usar calzado de seguridad

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 15231

El uso de calzado de seguridad en el lugar de trabajo es uno de los componentes fundamentales para la protección de los trabajadores. Independientemente del entorno laboral, el calzado de seguridad es un factor clave para proteger los pies de riesgos como cortes, impactos o, incluso, descargas eléctricas. 

El uso de calzado de seguridad en el lugar de trabajo es uno de los componentes fundamentales para la protección de los trabajadores. Independientemente del entorno laboral, el calzado de seguridad es un factor clave para proteger los pies de riesgos como cortes, impactos o, incluso, descargas eléctricas. 

Por este motivo, es de vital importancia conocer qué es el calzado de seguridad, así como sus distintas utilidades y propiedades. Si deseas seleccionar el calzado de trabajo más adecuado para tu profesión, es importante buscar la ayuda de expertos y especialistas que puedan brindarte asesoramiento y recomendaciones sobre los productos que mejor se ajusten a tus necesidades. 

Existe calzado adaptado para cada tipo de trabajo: calzado para el sector de la hostelería, el calzado sanitario o el calzado de seguridad, entre otros tipos. En SoloUniformes podrás encontrar una gran variedad de calzado de trabajo y el mejor asesoramiento posible. 

¿Por qué es importante el calzado de seguridad en el trabajo?

El calzado de seguridad laboral es una pieza fundamental para cualquier trabajador que lleve a cabo su labor con tranquilidad en un entorno con riesgos. Además de ofrecer protección completa y adecuada, el calzado de seguridad también garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional. 

Es muy importante elegir un modelo que aporte comodidad y ergonomía para el usuario, agilizando la tarea del trabajador. 

Protección contra lesiones y accidentes en el trabajo

El diseño de un calzado de seguridad debe estar enfocado a la protección contra lesiones y accidentes que puedan darse durante la actividad.

Las lesiones más comunes en el lugar de trabajo incluyen cortes, fracturas, quemaduras, descargas eléctricas y lesiones por aplastamiento, por lo que debemos estar seguros de que nuestro calzado cuenta con características que eviten o minimicen este tipo de incidentes.

Riesgos comunes en el lugar de trabajo

El entorno de trabajo está lleno de peligros que pueden afectar a la integridad del empleado. Los riesgos más comunes pueden ser:

    •  La caída de objetos pesados.

    •  Superficies resbaladizas.

    •  Productos químicos peligrosos.

    •  Herramientas o maquinaria en movimiento. 

Además de este tipo de amenazas, no debemos pasar por alto accidentes como una caída, un esguince y otro tipo de percances que pueden causar graves lesiones si no se cuenta con las medidas de seguridad y calzado adecuados.

 Cómo el calzado de seguridad puede reducir el riesgo de lesiones

Como hemos mencionado anteriormente, el calzado de seguridad está diseñado para reducir el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.

Su fabricación y diseño debe contar con características clave que reduzcan el riesgo de accidente, como: 

    • Las suelas de este tipo de calzado deben estar fabricadas con materiales antideslizantes, con el objetivo de reducir el riesgo de resbalones y caídas.

    • El material utilizado tiene que ser resistente ante la penetración de objetos afilados y capaz de absorber los impactos de objetos pesados.

    • Este tipo de calzado está obligado a contar con una estructura que se ajuste al pie del usuario, evitando así cualquier holgura que provoque cualquier tipo de lesión.

Cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional

En España, la legislación actual establece la obligación de los empleadores de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de sus funciones, y en consecuencia, el uso de calzado laboral adecuado es una de las medidas de prevención que se deben tomar para garantizar la protección de su equipo.

La normativa española que regula el uso de calzado laboral se basa en normativas europeas, que establecen los requisitos de seguridad para el diseño y fabricación de los equipos de protección individual, incluyendo el calzado laboral.

Si no se utiliza calzado laboral adecuado en un entorno de riesgo, se estaría incumpliendo la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, lo que podría derivar en sanciones económicas para la empresa y en casos graves, incluso, la suspensión de actividades laborales en el centro de trabajo, hasta que se subsanen las deficiencias en materia de seguridad.

Comodidad y ergonomía para el usuario

Además de su carácter protector, el calzado de seguridad debe resultar práctico para el usuario, adaptándose a sus características y permitiéndole desempeñar su trabajo de manera adecuada.

El uso de un calzado de seguridad cómodo reduce la fatiga y aumenta la productividad del trabajador. Asimismo, un calzado de seguridad con un diseño ergonómico se adecúa a la anatomía del pie y mejora la postura, evitando dolores musculares, problemas de espalda, y cualquier postura que pueda ocasionar una lesión. 

Mejora de la imagen de la empresa

El uso de calzado de seguridad también puede mejorar la imagen de la empresa.

Los trabajadores protegidos con calzado de seguridad transmiten una imagen de confianza y profesionalismo, lo que puede tener un impacto positivo en la percepción de la empresa.

Si una empresa dota a sus trabajadores de un equipamiento adecuado, estará expresando su preocupación por ellos. De esta manera, se estará concienciando al público sobre el compromiso de la organización, consiguiendo así opiniones favorables.

Conclusión: ¿Por qué deberías usar calzado de seguridad en el trabajo?

Como especialistas en ropa laboral, sabemos que el uso de calzado de seguridad es esencial para proteger a los trabajadores contra lesiones y accidentes en el lugar de trabajo. 

Los riesgos más comunes, como la caída de objetos pesados o el derrame de líquidos peligrosos, pueden causar lesiones graves en los pies y las piernas. Sin embargo, el calzado de seguridad puede evitar o reducir de manera significativa las consecuencias de este tipo de accidentes, permitiendo al usuario mantener su integridad física.

Además, cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional no solo es una obligación legal, sino que también demuestra el compromiso de la empresa con el bienestar de sus trabajadores. El uso de calzado de seguridad mejora el rendimiento del trabajador gracias a su naturaleza ergonómica que reduce la fatiga y facilita la realización de cualquier tarea. 

Igualmente, la elección del calzado de seguridad adecuado es un aspecto que hay que tener en cuenta. Se debe escoger un calzado fabricado con materiales óptimos que permitan una protección total del usuario en cada lugar de trabajo. Si nuestro personal cuenta con el mejor vestuario laboral, la imagen de la empresa y su reputación en el mercado aumentarán. 

Como profesionales en ropa laboral, recomendamos encarecidamente el uso de calzado de seguridad para todos los trabajadores que estén expuestos a riesgos en el lugar de trabajo y en SoloUniformes podrás encontrar aquellas prendas que pueden prevenirte ante cualquier accidente.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre