¿QUÉ PROTECCIÓN PARA SOLDADURA NECESITO?

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 411

El trabajo de soldador conlleva una serie de riesgos laborales que pueden reducirse o evitarse si llevamos la ropa y los EPIs de soldadura adecuados. Desde Solouniformes queremos hablarte sobre qué tipo de protección necesitas para soldadura.

Todo puesto de trabajo implica algún tipo de riesgo laboral. Al desempeñar nuestra actividad nos exponemos a distintos agentes y situaciones que pueden suponer un peligro para el individuo o el grupo.

Hoy queremos hablar sobre los innumerables riesgos a los que se expone un soldador durante su jornada de trabajo y sobre cuáles son los mejores elementos de protección para evitar posibles daños.

Los riesgos de quemaduras o abrasiones son algunos de los más frecuentes en esta actividad laboral, pero no son los únicos. ¡Descubre con Solouniformes a qué te expones y cómo protegerte!

RIESGOS DE SOLDADURA

Estos son algunos de los riesgos más comunes a los que se expone cualquier soldador al llevar a cabo sus labores:

  • Desprendimiento de partículas incandescentes o no.
  • Quemaduras por contacto térmico con piezas o material fundido.
  • Problemas en piel y ojos por radiación ultravioleta y/o infrarroja.
  • Exposición a sustancias tóxicas como humos y gases metálicos.

Estos riesgos pueden evitarse fácilmente si recurrimos a los equipos de protección individual para soldadura recomendados. A continuación, queremos destacar aquellos más importantes. 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA SOLDADURA ¡IMPRESCINDIBLES!

Si vas a realizar trabajos de soldadura no puedes dejar de contar con los equipos de protección necesarios para soldar. Hoy queremos destacarte aquellos que son totalmente imprescindibles para que evites todo tipo de riesgos.

Recuerda que contar con estos equipos es invertir en tu propia salud o la de tus trabajadores, además de ser totalmente obligatorios por la PRL.

¡Acompáñanos a descubrirlos!

Botas de Soldador

El calzado de seguridad es uno de los elementos más importantes en cualquier puesto de trabajo. Debe estar adecuado a las necesidades de la actividad laboral y protegernos de los agentes a los que nos exponemos durante la misma. 

En el caso de los trabajos de soldadura se recomienda optar por botas de soldar que protegerán tanto el pie como parte del tobillo y la pierna. Estas botas deben tener una característica clave: ignífugas y aislantes. En estas labores en las que el fuego y las altas temperaturas forman parte del día a día, este es un atributo imprescindible.

Ropa Soldador

Ropa de Soldador

Es importante que nuestros pantaloneschaquetas y, en resumen, toda la ropa de trabajo para soldar, esté fabricada con materiales ignífugos que eviten que nos quememos la piel durante la actividad laboral.

La ropa ignífuga de soldadores debe proteger ante todo tipo de pinchazos, partículas incandescentes, cortes, quemaduras y abrasiones.

Guantes de Soldadura

Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo manual, contar con un guante para soldar que cubra tanto nuestras manos como parte de los brazos resulta indispensable. Con este elemento de protección podremos evitar abrasiones, cortes y quemaduras.

Es importante que sean específicos para soldar, solo así se puede garantizar una correcta protección.

Gafas de Protección

Las gafas de protección evitarán que cualquier partícula caiga en nuestros ojos evitando daños que podría ser realmente graves Un elemento incandescente en contacto directo con los ojos puede provocar incluso ceguera. Algo que podemos evitar colocándonos unas simples gafas de soldar.

También puedes recurrir a las pantallas de soldadura que te contamos a continuación. Escoger una opción u otra solo va a depender de tu comodidad y tus preferencias.

Mascarilla Soldadura

Máscara para soldar

Las mascarillas para soldar o pantallas de soldadura sirven para proteger de todo tipo de chispas incandescentes y proyección de partículas. La ventaja principal de este equipo de protección es que no solo protege los ojos, también actúa como barrera protectora para la cabeza, el cuello y la cara.

Resulta una opción más recomendable porque multiplicas el nivel de protección notablemente.

Otros Equipos de Protección para Soldadura

Los equipos de protección mencionados hasta ahora son totalmente necesarios para realizar cualquier trabajo de soldadura de una forma segura, eficiente y libre de riesgos, aunque es cierto que existen otros EPIs que también pueden resultar beneficiosos y recomendables.

Un claro ejemplo son los tapones para los oídos. Este EPI se recomienda y aconseja ante cualquier actividad que suponga un exceso de ruido o una exposición continuada. Nuestra recomendación es que optes por aquellos fabricados en goma, espuma o silicona, ya que serán muy suaves y maleables, es decir, se adaptarán perfectamente a la forma de tu oído.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN PARA SOLDADURA

Recuerda la importancia de contar con una buena protección a la hora de soldar, ya que estarás expuesto a un sinfín de riesgos y peligros relacionados con quemaduras, abrasiones y cortes. Llevar unos elementos de protección adecuados evitarán daños innecesarios.

También es clave que estos elementos de protección estén fabricados con materiales de calidad que garanticen la seguridad del individuo y no limiten los movimientos, es decir, que te permitan realizar tus labores de una forma normal.

¡Protégete ante los posibles riesgos de los trabajos de soldadura!

Recuerda que tienes toda la ropa de trabajo que necesitas al mejor precio y, si tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre