ROPA DE TRABAJO: CUÁNDO ES OBLIGATORIO LLEVAR UNIFORME Y POR QUÉ

list En: Blog En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 517

En nuestra anterior entrada ya hablábamos de los riesgos que los uniformes laborales pueden evitar. En este nuevo post nos hemos planteado responder a la siguiente pregunta, ¿es obligatorio el uniforme de trabajo? Si es así, ¿por qué? Así que, ¡allá vamos!

La ropa de trabajo y su obligatoriedad

En nuestra anterior entrada ya hablábamos de los riesgos que los uniformes laborales pueden evitar. En este nuevo post nos hemos planteado responder a la siguiente pregunta, ¿es obligatorio el uniforme de trabajo? Si es así, ¿por qué? Así que, ¡allá vamos!

¿Cuándo es obligatorio el uniforme en el trabajo?

Aunque tengamos en mente que es obligatorio llevar uniforme laboral en determinadas profesiones, ya sea porque siempre lo llevan o porque no parezca básico y esencial para la seguridad, no siempre es así. De hecho, la ley no obliga a llevar uniforme.

Entonces, ¿cómo es que muchos trabajadores tienen esa obligación? Pues porque, aunque la ley no lo establezca, la empresa sí que puede hacerlo (eso sí, siempre y cuando quede reflejado en el contrato). De esta forma, en el momento en el que el trabajador lo firma se compromete y acepta el llevar uniforme laboral como una obligación más.

¿Quién pone el uniforme?

Las empresas son las que deben entregar el uniforme al trabajador. Y esta ropa debe entregarse en condiciones adecuadas, de la misma forma que el trabajador debe mantenerla en ese estado. Si por un mal uso la ropa sufre algún deterioro (dependiendo de la compañía), generalmente es el trabajador quien debe reponerla.

Así que si eres trabajador, ¡cuida tu ropa de trabajo!

Y si eres el dueño de la empresa, cuida de tus empleados, vísteles bien. Su atuendo puede influir en su productividad, y esto al final reporta en ti. Aspectos como la comodidad y la seguridad del mismo pueden marcar la diferencia.

¿Cuál es el motivo por el que se establece esta obligación?

Los principales motivos para llevar uniforme en el trabajo se relacionan con los siguientes motivos:

- La seguridadEn ciertas profesiones, la ropa de trabajo se convierte en un elemento imprescindible para garantizar la seguridad de los trabajadores. Profesionales que trabajan en sectores como construcción, electricidad, minería, cuerpos de seguridad, … requieren del uso de este vestuario laboral especial para la realización de un correcto desempeño de sus funciones. Cascos, guantes, chalecos de alta visibilidad, pantalones adecuados y otros muchos más que varían según el oficio son algunas de las prendas usadas como ropa de trabajo en términos de seguridad.

La higiene. En este caso, el llevar uniforme se acerca más a profesionales como cocineros, enfermeros o médicos. De hecho, el gorro de cocina está estipulado que se debe llevar de forma obligatoria.

Imagen. El llevar uniforme no es usado solo como ropa de trabajo, sino que en muchas empresas se ha convertido en una parte de la marca. Los colores y logotipo de la misma se pueden ver en el mismo, y esto aumenta el compromiso de los trabajadores y muestra a los clientes confianza, uniformidad, seriedad y presencia.

Recuerda que tienes toda la ropa de trabajo que necesitas al mejor precio y, si tienes cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre